Buscar
  • Juan Pedro Benavides Molina

¿Un software evita malos manejos, fugas, robos?

Tristemente en el camino nos encontraremos con colaboradores deshonestos, que si nos

descuidamos pueden acabar con nuestro negocio, visto de otra manera, el negocio es de ellos, mientras tú pones el esfuerzo, la inversión, el riesgo, sacrificas a tu familia y a veces porque no decirlo, te ha costado hasta lágrimas.


Algunos restauranteros creen que un software va evitar las fugas, si bien es cierto que cuando recién se instala, es un inhibidor, resuelve el problema temporalmente, mágicamente las ventas se incrementan, pero conforme va transcurriendo el tiempo te van “midiendo” y si no existe realmente una implementación de controles que acompañen la instalación del software al cabo de un tiempo estarás igual que como empezaste.


¿Qué hacer?


Antes que todo, debes estar seguro que realmente existen malos manejos, para eso se necesita empezar por conocer el costo de venta de cada uno de tus platillos, este dato es el dato de oro del restaurantero, posteriormente se debe hacer un diagnóstico, que es como la radiografía de tu negocio, en nuestro caso es un estado de resultados, con esta información, podemos determinar si existen discrepancias entre lo que teóricamente debes estar gastando y lo que realmente gastas.


Hagamos un ejercicio práctico y sencillo, consideremos el caso hipotético que tu menú consta únicamente de un solo platillo el cual vendes en 100.00 pesos y te cuesta 30.00 pesos, es decir que tu costo de venta es 30.00 pesos por platillo.


Ahora bien si en un periodo de un mes tu vendes 60 platillos. ¿Cuánto debiste haber gastado?


Costo de Venta = Cantidad de platillos vendidos x Costo


Costo de Venta = 60 x 30.00


Costo de Venta = 1,800.00


¿Qué pudieras deducir si al emitir tu estado de resultados te das cuenta que no gastaste 1,800.00 sino 2,300.00 o cualquier otra cantidad superior a tu costo de venta previamente definido? Evidentemente aquí tendríamos un primer indicio que existe un problema, ahora bien ¿el problema es robo? francamente no lo sabemos, primero debes descartar otras posibles causas como pueden ser mermas, un aumento de precios de tus proveedores el cual no contemplaste, un precio especial otorgado a tus clientes, alguna cortesía que autorizaste, etcétera, pero si después de descartar todas las posibilidades, no detectas una razón justificada, pudiéramos deducir que si existe un problema de robo.


Finalmente y retomando el tema del software, en definitivo es necesario contar con una herramienta que facilite tanto la operación como la administración financiera, sin embargo es importante contar con el asesor que tenga el conocimiento y la experiencia para que comprenda el propósito y tus necesidades como empresario, que te ayude a implementar los controles y a interpretar la información que genera el software, hay que tener claro que no se trata de únicamente de instalar un software, se trata de llevarte de la mano, para que se genere una relación ganar – ganar y se alcancen los objetivos buscados.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo