Buscar
  • Juan Pedro Benavides Molina

6 Beneficios de contar con el menú costeado

Actualizado: 12 ene 2021


Conocer el costo de venta de cada uno de nuestros platillos nos trae diversos beneficios, ya que básicamente nos revela el potencial de utilidad que podemos llegar a obtener, sin embargo para ser más puntuales y específicos, aquí te traemos una lista de seis beneficios que te da el tener costeado tu menú:




1. Descubrir cual es el platillo que más te conviene vender

Hay cosas que no merecen mucha explicación y esta es una de ellas, resulta obvio deducir que una vez que ves a que platillos le obtienes mayor utilidad, podrás saber que esos son los platillos que hay que fomentar que se vendan.


2. Identificar platillos candidatos a ser eliminados del menú

Así como puedes saber cuál es tu platillo más conveniente ofrecer, de igual manera puedes conocer que platillos te generan poca o nula utilidad, por supuesto que se tienen que revisar otros factores, sin embargo te da la claridad para tomar este tipo de decisiones.


3. Proyectar ingresos

Con el dato del margen de utilidad traducido a dinero, puedes establecer metas específicas, basado en las cantidades que se deben vender en un periodo determinado de tiempo, misma que puedes asignar a tu gerente, encargado o a tus meseros, dependiendo del tamaño o estructura de tu negocio, pero independientemente del tamaño, no importa si es una cadena de 10 unidades o un solo restaurante, esta estrategia es muy recomendable, incluso puedes definir comisiones al alcanzar las metas.


4. Determinar qué platillos puedes poner en promoción, ofertas descuentos

Sabiendo qué platillos te dejan mayor utilidad te va permitir decidir con tranquilidad con que platillos puedes crear una promoción, un combo, un descuento sin que esto represente una afectación severa a las finanzas del negocio.


5. Controlar inventarios con base al costo de venta

Es común que exista la duda como patrón, ¿habrá fugas en mi restaurante? ¿Cómo saberlo? cuando estamos a ciegas simplemente “sentimos” que algo no anda bien, sin embargo no podemos tener la certeza, la buena noticia es que si cuentas con tu menú costeado, y vigilas al menos mensualmente tu costo de venta, podrá estar seguro si existe algún problema o no, y a partir de ahí encontrar las causas.


6. Calcular el punto de equilibrio del negocio.

Con el menú completamente costeado, podemos definir el volumen de ventas necesario para dejar de invertir de nuestra bolsa para mantener el negocio, este dato es importante cuando se está por abrir un restaurante, sin embargo tenerlo presente en cualquier momento, nos da una idea muy clara de los ingresos necesarios para que el negocio se mantenga de sus mismos ingresos.


¿Y que sigue después de tener mi menú costeado? Haciendo una analogía con los médicos, lo que sigue es realizar un estudio de laboratorio o una radiografía, que en nuestro caso es emitir un estado de resultados y por favor no nos asustemos con el término, el estado de resultados es un documento donde se va a plasmar lo que sucede financieramente en un periodo determinado, normalmente un mes, este documento responde a las preguntas:

¿Con cuánto y qué iniciamos?

¿Cuánto y qué compramos?

¿Cuánto vendimos?

¿Con cuánto y qué terminamos?

¿Cuál fue mi costo de venta del periodo?


Como podemos observar, la última interrogante es el costo de venta del periodo, teniendo este dato, estaremos en posibilidad de compararlo con el que hipotéticamente debemos tener, partiendo de nuestro menú costeado, con este resultado sabremos si hay coherencia entre lo que se está consumiendo de inventario contra lo que se ha vendido y precisamente con ello valorar si se esta dando un uso eficiente de inventarios. A partir de aquí iniciamos nuestros control de inventarios en función del costo.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo