Buscar
  • Juan Pedro Benavides Molina

12 Tips de Control de Caja

Si hablamos de momentos críticos y claves en la actividad del día a día de nuestro restaurante, es precisamente ese instante en el que recibimos los pagos de nuestros clientes, es un proceso el cual debemos tener especial atención en controlar.



Aquí traemos 12 Tips que te van ayudar a controlar ese proceso.


1. El perfil adecuado

Desde luego que contar con el colaborador honesto y digno de confianza es uno de los factores fundamentales para tu tranquilidad y el buen desempeño, sin embargo además de la honestidad quien opera la caja, debe contar con otras habilidades como la matemática, atención a los detalles, no ser distraído, tener buena actitud ante el cliente etcétera. De ser posible apóyate en un profesional en la materia para que te ayude a definir e identificar el perfil adecuado para este puesto, de hecho no solo para este puesto sino para todo tu equipo.


2. Define un fondo de caja fijo

Al iniciar el turno, es recomendable que los cajeros cuenten con un fondo, normalmente son monedas para el “cambio”, define una cantidad fija, esto evitará un factor de confusión al momento del corte, ya que si es variable cabe la posibilidad de que se generen dudas, también dales la instrucción que al inicio de su turno confirmen que la cantidad recibida es correcta, es decir que cuenten el dinero de su fondo.


3. Haz arqueos sorpresa

Periódicamente, revisa en tu sistema la cantidad de dinero que debe haber en caja y corrobora que coincida con el que efectivamente tiene en su gaveta, hazlo frecuentemente pero no lo hagas el mismo día ni a la misma hora, para evitar que puedan predecir en que momento vas a hacer la revisión. Por otra parte es muy importante que los cajeros de antemano estén enterados que se realizan este tipo arqueos sorpresa, además debes cuidar el tacto con el que se realiza, hay que recordar que estamos tratando con seres humanos, no se trata de hacerlos sentir mal.


4. Registra en sistema toda salida y entrada de dinero

Para que tu sistema tenga la posibilidad de arrojarte la cantidad de dinero que debe haber en caja en tiempo real, no puedes permitir que se extraiga dinero sin que se haga el registro correspondiente en tu sistema, esto incluye si tienes servicio a domicilio, ya que eventualmente es necesario darles dinero para el cambio al momento de las entregas.


5. Retiros de seguridad

Establece una cantidad máxima de efectivo que pueden tener en caja, si tu sistema lo permite, configúralo para que emita alertas cuando ese límite este por alcanzarse y una vez alcanzado se bloquee hasta que se haga el retiro.


6. Contar con una caja fuerte tipo tómbola

De ser posible una vez realizados los retiros de seguridad es buena medida contar con una caja fuerte que te permita ingresar el dinero y documentos del retiro o el corte, de tal manera que no haya manera de extraerlo, sino hasta que quien esté autorizado para ello lo haga, además esto también te protegerá en caso de asaltos, que desgraciadamente pueden llegar a ocurrir, por supuesto que esta caja fuerte debe estar anclada correctamente.


7. Revisa el corte de caja diariamente

El acumular cortes sin revisión complica las aclaraciones, es por eso que debes revisar tu corte diariamente, ya que en caso de que exista alguna diferencia sea más fácil recordar que fue lo que sucedió y se resuelva a la brevedad.


8. Inventario

Como parte del proceso de corte incluye el levantamiento físico de ciertos productos, esto puede representar un reto importante, ya que dependerá del tipo de operación, del volumen de actividad y de muchos otros factores, sin embargo puedes identificar ciertos productos clave, como por ejemplo los refrescos, los vasos, algunas porciones de pollo, de carne, las cajas de pizza, en fin, existen maneras de como facilitar este control, cada caso se tiene que analizar y valorar la factibilidad de realizarlo, sin embargo es una medida que complementa significativamente tu control de caja.


9. Un sola persona de cobro por caja equipo

Si permites que más de una persona reciba los pagos y manipule la caja de cobro ¿A quién harás responsable en caso de alguna discrepancia? Además que se puede generar un conflicto entre ellos.


10. Evita hacer pagos del dinero de la caja

En la medida de lo posible define un día de pago a proveedores o asigna a otra persona responsable y con otro fondo de caja, sin embargo si esto no es posible, apégate al consejo de registrar en sistema todo retiro de dinero.


11. Todo se prepara con comanda

Instruye a tus cocineros para no preparar ningún platillo si no recibieron una comanda emitida por sistema, de esta forma aseguras que todas las ventas queden registradas.


12. Contar con cámaras de video vigilancia

Orienta al menos una cámara hacia al mostrador y al cajón de dinero, cuida que la resolución y los cuadros por segundo de la grabación sean los adecuados, que te permitan ver a detalle la actividad de la caja, incluso las denominaciones de los billetes, contar con esta medida, inhibe los malos manejos.


El ingreso es el oxígeno de nuestro negocio, cuídalo con la importancia que merece, recuerda complementar el uso de la tecnología con procesos y controles adecuados, como los descritos en el presente artículo.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo